martes, 10 de junio de 2008

Ya esta aqui la cuarta edicion de D&D!!!!!!!!!!!!!!!

Hola soy Dalamar (si, el mismo Dalamar de Realidad Alternativa), presento mi blog con la noticia de la salida de la cuarta edición de D&D, en el trascurso de estos últimos meses, se había filtrado información acerca de esta edición del juego que dio fama a los juegos de rol, existen muchas dudas acerca del modo de juego, se prometieron muchos cambios.........
Todos estos cambios se cumplieron, OK ya he jugado algunas partidas de esta nueva edición y los presento mis comentarios acerca de los libros y las cosas que se incorporan.
MANUAL DEL JUGADOR.

Bueno, desde la portada, no encontramos ningún indicio de "Cuarta Edición", solo vemos Player´s Handbook, Arcane, Divine and Martial Heroes. Uno de mis compañeros de mesa (Gracias Samiel) nos hizo notar este detalle, OK tengamos esto en mente. Hay que señalar también que el diseño del libro es muy bueno (eso se lo podemos agradecer al equipo de diseñadores de wizards), además de que esta escrito como si de una platica con un amigo se tratara, no se hace pesado leerlo y pocas cosas son difíciles de entender.
Una de las cosas que mas llaman la atención es que se quitaron algunas razas y se agregaron otras, también se retiraron clases y se agrego una mas y se introdujo un nuevo concepto que es el "ROL", vayamos por partes.
Comenzaremos con las razas, aquí se agregaron las siguientes:

  • Dragonborn: Semi-dragones, antes estaban como raza opcional, ahora los tenemos como raza principal en el mundo de D&D.
  • Eladrin: Personajes que provienen del reino de las hadas, un poco parecidos a los elfos.
  • Tieflings: Semi-demonios, raza antigua de humanos que adquirieron poderes infernales.

Se retiraron del juego a los Gnomos y a los Semi-orcos, aunque tal vez se presenten en próximas ediciones.

Todas las razas han sido igualadas en poder, jugar con cualquiera de ellas ya no es ventajoso como en ediciones anteriores.

Bueno hablemos un poco acerca de las clases, aquí se retiraron: el monje, el bardo, el bárbaro, el druida y se agrego el Warlord dejando las siguientes:

  • Clerigo
  • Guerrero
  • Paladin
  • Explorador
  • Ladron
  • Hechicero
  • Mago
  • Señor de la guerra

El concepto de rol de personaje es algo muy curioso y también muy funcional, esto mas que nada nos sugiere como se comporta un personaje en el momento del combate, los roles que existen en esta edición son los siguientes:

  • Controlador: En esta categoría encontramos al mago, controlador nos quiere decir que es un tipo de personaje que se puede encargar de un gran numero de enemigos al mismo tiempo gracias a sus poderes, aunque siguen siendo débiles en el combate cuerpo a cuerpo fueron muy beneficiados por la mecánica del juego, esto lo explico adelante con los poderes
  • Defensor: Aquí encontramos al Paladín y al Guerrero, los defensores se caracterizan por tener una defensa muy alta y ser excelentes personajes en el combate cuerpo a cuerpo, donde ellos estén ahí estará la acción.
  • Lider: Esta categoría no se refiere al que sean los lideres del grupo aquí encontraremos al clérigo y al señor de la guerra, son personajes que inspiran, curan y ayudan a los demás jugadores del grupo. Tienen buenas defensas y fuerza para proteger a sus compañeros.
  • Golpeadores: Explorador, Ladrón y Hechicero están en esta ultima categoría, son personajes con la capacidad de hacer una gran cantidad de daño a un solo personaje, acostumbran a utilizar técnicas de ocultación, y a atacar desde las sombras para regresar a ella poco tiempo después.

Bueno esto es un resumen rápido, así que a lo que vamos. El nivel 30 es el ultimo, cada nivel seremos recompensados con nuevos poderes, incrementos o habilidades según sea el caso, la mecánica de el juego cambio bastante a mi parecer con respecto a su versión anterior, cada clase tiene una lista de poderes los cuales podrá elegir en su camino al nivel 30.
Una de las cosas interesantes que encontré es sobre los niveles, de nivel 1 al 10 seremos héroes menores, al llegar al nivel 11 y hasta el nivel 20 tomaremos lo que en el libro se denomina como paragon path, esto remplaza a las clases de prestigio, se toma al nivel 11, y nos permite acceder a nuevas habilidades, cada clase tiene alrededor de 4 paragon paths y cada uno tiene sus poderes, al llegar al nivel 21 y hasta el nivel 30, perseguiremos lo que se llama epic destiny, esto prepara a los personajes para alcanzar un poder mucho mayor, existen alrededor de 4 destinos épicos que al igual que con los paragon paths estos nos abren paso a nuevas habilidades.

Hablemos sobre la mecánica del juego y sobre las cosas que se escucharon por Internet, los puntos de acción que se utilizaron en la campaña de eberron regresan pero con limitaciones, solo tienes uno, y nuevas reglas básicamente un punto de acción te permite realizar una acción adicional, o activar habilidades de algunos de tus poderes.

Los Healing Surge, son algo así como la fuerza escondida de cada personaje, gastar uno de estos te permite recuperar un cuarto de tus HP.

Los poderes son una de las partes en las que según yo, se cambia el juego, como ya se menciono todas las clases de personajes tienen una lista de poderes, estos se dividen en poderes a voluntad, poderes de encuentro, poderes diarios y poderes de utilidad que son un tipo de acciones que pueden servirte tanto dentro del combate como fuera del combate, estos pueden ser de encuentro o diarios. Me explico.

Los poderes a voluntad, pueden ser utilizados cualquier numero de veces, esto beneficio a clases como los lanzadores de conjuros ya que pueden disponer de hechizos que no tienen limites de uso, hendedura (dote de la edición anterior) ahora es un poder a voluntad para los guerreros.

Los poderes de encuentro son mejores que los a voluntad, pero estos como su nombre lo indica, solo pueden ser usados una vez en cada encuentro al que los Jugadores se enfrenten.

Los poderes Diarios como su nombre también lo indica solo pueden ser usados una vez por día, para recuperarlos se necesitara un descanso completo.

Otro punto importante son las habilidades, estas se han agrupado para reducir su número, muy al estilo de los juegos de White Wolf. La lista completa ahora es de 17 habilidades.

Las dotes mantienen la esencia de la edición anterior, solo han sido modificadas para adaptarlas a las nuevas razas y clases, existen cerca de 81 dotes para tomar dentro de los niveles 1 al 10, después de eso se abren dotes para paragon al nivel 11 y al nivel 21 se abren las dotes épicas. Hacer multiclase a un personaje, ahora se hace con una dote, las dotes de multiclase.

GUIADEL DUNGEON MASTER.

Todo el juego de D&D en esta edición fomenta un poco mas el aspecto narrativo, la guía del dungeon master mas que en otras ediciones esta llena de consejos para mejorar tus campañas, crear campañas propias, orientar a tus jugadores, también como poner señales en tus mapas (esta edición usa mucho en tablero de combate), una de los detalles que mas me gusto de este libro fueron unos recuadros que encuentras entre las paginas del libro que dicen TIPS FROM THE PROS en estos cuadritos encontramos experiencias de las mesas de algunas de las personas que participaran en la creación de esta edición del juego. Como en todas las demás ediciones de D&D este libro profundiza mas las reglas o temas que se tocaron en los otros dos libros básicos, nos saca de dudas cuando se nos presentan cosas que no esperábamos, nos ayuda a ajustar los encuentros de un combate, además de que casi al final de el libro no vamos a encontrar piezas de un mundo ya generado con el cual podremos comenzar a jugar al momento.


MANUAL DE MOUNSTRUOS


Un libro sin el cual nos aburriríamos horrores, je jeje, que es una sesión de D&D sin patear los traseros de algunos cuantos orcos o goblins.
Bueno en este libro nos toparemos con algunos viejos conocidos, las ilustraciones de este libro son buenas pero también hay algunas recicladas de la tercera edición, algunos monstruos han sido modificados para ponerlos a nivel de las nuevas habilidades de los personajes, y ellos también gozan de algunas de las ventajas que tienen los jugadores.
Bueno lo más importante que tengo que decir de este libro es que también se les aplicaron roles a los monstruos, y estos roles juegan un papel importante a la hora del combate, estos roles son:Artillery

  • Brute
  • Controller
  • Lurker
  • Skirmisher
  • Soldier

La información acerca del lo que son esos tipos de rol se encuentra en la guía del DM, básicamente son funciones que van a desempeñar en el campo de batalla según sus habilidades al igual que sucede con los jugadores, también en las descripciones de los monstruos encontraremos las palabras leader y elite, estas palabras indican que un enemigo tiene habilidades especiales que benefician a el o a sus subordinados.
Bueno este es el fin de mi primer post, espero que no haya sido muy cansado, en lo personal esta edición me pareció muy buena, ya que nos presenta un juego muy diferente, uno de mis amigos de mesa me dijo que el pensaba que no habían puesto la aclaración de que era una cuarta edición por que mas que otra cosa parece un borrón y cuenta nueva, jugadores novatos se van a ver muy beneficiados con la edición ya que es muy fácil entenderla, y jugadores mas experimentados van a divertirse mucho explorando lo nuevo que nos ofrece D&D.

7 comentarios:

Estudio Otra Realidad dijo...

Saludos desde la noche eterna...

Pues enhorabuena por el nacimiento de tu Blog y que mejor primer post que un análisis de la 4ta Edición de D&D.

Un analisis muy completo.

!Felicidades! Y me tendrás aqui pronto.

SombrAzteca dijo...

Gracias por el comentario, ya sabes estamos aqui trabajando por la causa

Samiel dijo...

Yo solo se que no se nada...


jajjaa

Felicidades tambien por el blog, manos a la obra, buena reseña del juego, saludos.

GERARDO dijo...

Felicidades un poco atrasadas por el estreno de tu blog y mucha suerte. Sólo tengo una pregunta: El blog tratará de temas meramente roleros o abarcará otros temas?.

Saludos y nuevamente mucha suerte

Anónimo dijo...

POR CULPA TUYA ME GUSTA D&D, PERO PSS SOLO ME QUEDA RESIGNACION POR LA CAUSA!!!


YA TUVE UN PEQUEÑO ACERCAMIENTO, A VER QUE SALE EN LOS PROX, TIEMPOS


MUCHOS BESOS Y FELICIDADES POR TU NUEVO BLOG!!!!!!

SombrAzteca dijo...

graxias a todos por contestar los post, bueno espero que les gusten las cosas que bienen,o que me encuentro, o que se me ocurren o que..... O.o

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.